Macri excusó a Aranguren de firmar medidas relacionadas con Shell

El presidente transfirió la responsabilidad de tomar decisiones sobre la petrolera al ministro de Producción, Francisco Cabrera. La Oficina Anticorrupción había sugerido al ministro de Energía vender sus acciones

La participación accionaria que tiene el ministro de Energía, Juan José Aranguren, generó todo tipo de cuestionamientos hasta que este lunes la Oficina Anticorrupción le sugirió que vendiera sus acciones, pero ahora el propio presidente Mauricio Macri aportó otra solución: lo excusó de tomar decisiones relacionadas a la petrolera. De aquí en más lo hará el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

La solicitud de excusación al funcionario –que hasta el año pasado fue CEO de Shell– fue efectuada por el propio Aranguren el 23 de agosto pasado, según indica el decreto 1006 publicado este martes en el Boletín Oficial.

Las cosas se aceleraron luego de que la Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Laura Alonso le recomendara este lunes al ministro desprenderse de las acciones que posee desde antes de asumir la gestión pública o “adoptar alguna medida patrimonial”, tal como la constitución de un fideicomiso ciego de administración y disposición.

Además, le hizo saber al funcionario que “deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell (Royal Dutch Shell cualquiera de sus filiales) y con relación a la fijación de políticas dirigidas específicamente a dicho grupo empresario”. Sobre esta última sugerencia fue que Aranguren decidió avanzar, y, en consecuencia, el gobierno aceptó.

Comments

comments

Deja un comentario