Macri: ‘Hemos puesto al narcotráfico en retroceso’

El presidente habló con Radio 2 desde Nueva York y dijo que espera que a partir del plan coordinado que acordó con Lifschitz se logren en Santa Fe avances en materia de seguridad que según él ya se consiguieron a nivel nacional. Dejó en claro que el reclamo de soberanía en Malvinas es innegociable 

Poco antes de hablar ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva Yok, el presidente Mauricio Macri defendió la decisión de abrir una mesa de diálogo con Londres y dijo que en ese marco el reclamo de soberanía es innegociable. Además, planteó que a partir de las tareas de coordinación en el tema seguridad que acordó con el gobernador Miguel Lifschitz espera que en Santa Fe se pueda encarar un “trabajo en equipo” que según él a nivel nacional ya tiene un resultado concreto: “Hemos puesto al narcotráfico en retroceso”.

En una entrevista exclusiva con el programa A diario, que condude Alberto Lotuf, el jefe del Estado dijo que a partir de esta nueva etapa que se abre en la relación de su gobierno con el de la provincia de Santa Fe, la apuesta fundamental es construir confianza. “La confianza es un puente que dinamiza y potencia todas nuestras capacidades. Empezamos a trabajar en conjunto; a construir confianza que es algo que hasta ahora no habíamos podido”, afirmó.

En ese sentido, siempre con el foco en el tema seguidad y combate a las drogas, dijo que con otras provincias ya había acordado “un plan único que marcha con buenos resultados”.

“El narcotráfico no tiene hoy las facilidades que tenía; lo hemos puesto en retroceso y ya empezamos a lograr resultados”, enfatizó.

De todos modos, habló de responsabilidades compartidas y apuntó tanto a la policía como a la Justicia de Santa Fe. “El gobierno nacional puede hacer un enorme aporte pero es fundamental lo que haga la provincia a través de la policía y el Poder Judicial. Hay cosas que tienen que empezar a funcionar de otra manera”, sentenció.

Y avanzó sobre las tareas específicas. “Vamos a completar el trabajo que se hace desde Santa Fe, con gendarmes cuidando mejor los accesos, la circulación en las rutas y trabajando en algunas cuestiones más puntuales en los barrios más complicados”, dijo.

Además, confirmó que la presencia de los federales apuntará fundamentalmente a “pelear contra la droga”, en especial con “personal de investigación”.

“Hay que hacer mucha inteligencia. Saber dónde están (los narcos), quienés son, cómo operan. Desactivar los bunkers. Tenemos buena información. Si logramos trabajar en conjunto vamos a obtener buenos resultados”, insistió.

Y remarcó: “Espero que estos operativos le devuelvan la alegría a la ciudad de Rosario”.

Además, el presidente explicó que las negociaciones abiertas con Gran Bretaña de ninguna manera implican correrse del reclamo de la soberanía en Malvinas, y buscó dejar en claro: “No hay ningún acuerdo. Hay una declaración en la cual sostenemos que queremos dialogar de todos los temas, incluida la soberanía. Pero hay intencionalidad de tener relaciones amigables con todos los países del mundo. Porque sin diálogo no vamos a poder resolver ni la soberanía ni mucho menos”.

Además, dijo que “queremos construir una relación con los que habitan las islas. Hoy no tenemos un vínculo”. De todos modos, sostuvo que ve “lejana” la posibilidad de que un presidente argentino visite Malvinas.

Comments

comments

Deja un comentario