Cristina Berra: Pedido de Informe

La Senadora Cristina Berra, en la sesión parlamentaria celebrada el pasado 3 de noviembre, presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre la situación de obras hídricas que se están realizando en la provincia de Córdoba y que afectan a nuestro cordón oeste provincial.
Los principales puntos a informar son: cuales son las medidas de la provincia para mitigar el efecto que pudiera provocar condiciones metereológicas adversas, que tolerancia de caudal de agua está en condiciones de afrontar el sector en cuestión, que autoridad prestó conformidad ante la provincia de Córdoba para que inicien la obras que alteran el caudal de escurrimiento y si se realizó la evaluación sobre el impacto de las obras cordobesas sobre nuestras tierras. Se recalca además que se informen las razonas por las cuales el Poder Ejecutivo no realiza acciones concretas y urgentes para preservar la vida de las personas y la incolumidad de sus bienes, actualmente en riesgo severo de inundación. A través de la gestión iniciada mediante Expediente N° 018030014525-9 de fecha 05/10/16 del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, el Secretario de Recursos Hídricos solicita al señor Ministro de Infraestructura y Transporte de nuestra Provincia que interceda ante quien corresponda, para
evitar la continuidad delos trabajos que se realizan en la provincia de Córdoba sobre la cuenca del Carcarañá, Arroyo Tortugas y/o Canal San Antonio, no autorizadas por el Comité Interjurisdiccional.
Por ello se requiere solicitar a las máximas autoridades de la provincia de Córdoba que cesen los trabajos invocados en el presente expediente y otros no autorizados, la realización de una reunión urgente del Comité Interjurisdiccional para coordinar acciones y otra junto al COHIFE para evaluar y conciliar en su carácter de mediador. Además se le solicita a la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos, su evaluación y acciones legales a seguir. Porúltimo, informar a todos los Municipios y Comunas, Senadores, Diputados, Asociaciones de Productores y otros involucrados en las zonas afectadas, la situación imperante en la citada Cuenca.
Productores y presidentes comunales de los departamentos San Martín y Belgrano denuncian a diario que hace más de tres meses que hay máquinas trabajando en territorio cordobés en el ensanchamiento y readecuación de canales, lo que provocará un aumento en la velocidad de drenaje del territorio de la provincia de Córdoba y el desagote en el Canal San Antonio. Ambas provincias conjuntamente a la nación,han firmado un convenio para el desarrollo de obras de ingeniería hídrica que tienen por efecto mitigar los daños producidos por los excedentes hídricos. Pero también se han comprometido las provincias a no iniciar o proseguir con la ejecución de obras que podrían afectar a algunas de las provincias.
Desde la Cámara de Senadores hemos advertido al Poder Ejecutivo de esta situación en repetidas oportunidades a través de Pedidos de Informes, de Comunicaciones y de solicitud de intervención ante autoridades hídricas nacionales. Córdoba sigue con la ejecución de sus obras, mientras que en Santa Fe pareciera que existe una somnolencia administrativa, cierta parálisis que impide al Poder Ejecutivo reaccionar ante el atropello de la Provincia de Córdoba yen defensa de la vida de los santafecinos y de la incolumidad de sus bienes.

Comments

comments

Deja un comentario