La nueva ley nacional de alquileres tuvo media sanción en el Senado

La iniciativa modifica el Código Civil y Comercial de la Nación para mejorar las condiciones de los contratos. Los principales puntos que benefician a inquilinos

El Senado nacional dio media sanción al proyecto de ley que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación para mejorar las condiciones de los contratos de alquiler.

La iniciativa fue impulsada por la organización Inquilinos Agrupados y presentada por la senadora Silvina García Larraburu (PJ-FpV). Según informó el sitio Parlamentario.com, salió por unanimidad con 62 votos positivos y fue girado a Dipuados para su sanción definitiva.

Mediante la norma se extiende a tres años el plazo de contratos de alquiler y se indica que los aumentos anuales no deben ser mayores al nivel inflacionario.

En este sentido, se establece que el precio de la locación “solo podrá ser reajustado anualmente según el índice de actualización elaborado oficialmente por el Indec, en base a la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y coeficiente de variación salarial (CVS)- o los que en el futuro los reemplacen-, promediados en partes iguales”.

Además, se fija que los inquilinos no paguen las expensas extraordinarias y que el depósito en garantía se devuelva actualizado al finalizar el contrato.

Otro de los puntos expresa que si el destino del alquiler es habitacional, “no podrá cobrarse el pago anticipado de alquiler mayor a un mes” y que “los depósitos tendrán que tener un importe equivalente al de un mes de alquiler”.

Comments

comments

Deja un comentario