Nació un “chanchofante” y le apuntan a los agrotóxicos

En una zona rural de la ciudad bonaerense de Pergamino, sorprendió el nacimiento de un animal que “cruza” en apariencia a un chancho con un elefante y al que llamaron “chanchofante”. Conocido el hecho, el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires firmó una resolución que restringe en todo el territorio provincial el uso de un herbicida.

El último miércoles, el portal Primera Plana publicó el testimonio de una vecina que denunció muerte y malformaciones de los animales que cria en un campo de la localidad.

La mujer, de nombre Marcela, señaló al citado medio que con cierta frecuencia presencia cómo un avión rojo descarga sobre su campo y el de sus vecinos algún tipo de producto que suele matar a sus animales.

De acuerdo a lo que precisó la mujer en sus declaraciones, las fumigaciones se realizan cada 3 o 4 meses y para ello suele emplearse un aplicador terrestre (mosquito) o un avión de color rojo que también opera en todos los pueblos vecinos.

“Después de su último paso la huerta del vecino se secó completamente y los 8 lechones nacieron muertos y malformados”, relató la vecina.

Marcela, que se dedica a la producción porcina, aseguró que la muerte y las malformaciones de sus ocho lechones permiten asociarlas con el producto empleado en la última fumigación, 2,4-D, que fue utilizado por el avión que había pasado siete días antes del tiempo estipulado para el nacimiento.

Además, otro vecino se enteró de su caso y presentó otro ejemplar con forma de “chanchofante”.

Los especialistas indicaron que las características del producto hacen que las condiciones climáticas de esta época del año sean poco propicias para su aplicación.

A raíz de estos casos, el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, restringió el uso del herbicida ácido 2,4-D en todo el territorio provincial, durante el período comprendido entre el 1 de octubre al 31 de marzo de cada campaña productiva.

Comments

comments

Deja un comentario