Qué le ocurre a tus ojos y a tu cerebro cuando pestañeás

Aunque el principal motivo es limpiar y refrescar el globo ocular, el parpadeo tiene otros beneficios para nuestra salud

Parpadear es algo tan común que se hace entre 10 y 25 veces al minuto, unas 1.200 veces a la hora. Este gesto involuntario tiene como principal misión limpiar y mantener hidratados nuestros ojos oculares, pero además, hay otros beneficios para los ojos y el cerebro, como recoge el portal Medical Daily y reproduce el sitio 20minutos.

Estabilizar la visión

Un estudio de la Universidad de California en Berkeley revela que parpadeamos porque nuestro cerebro necesita reposicionar los ojos para que nuestra vista siga enfocada. “Nuestros músculos oculares son lentos e imprecisos, por lo que el cerebro necesita adaptar constantemente sus señales de motor para asegurarse de que nuestros ojos están apuntando hacia donde se supone que deben”, dice Gerrit Maus, uno de los autores del estudio.

“Nuestro estudio sugiere que el cerebro calibra la diferencia en lo que vemos antes y después de un parpadeo, y ordena a los músculos del ojo para hacer las correcciones necesarias”, sostien Maus.

Reiniciar el ojo

Científicos alemanes descubrieron un nuevo tipo de movimiento ocular sincronizado con el parpadeo, que ayuda a restablecer el ojo después de que se tuerza al ver un objeto giratorio.

Cambio de notificaciones

¿Por qué no nos damos cuenta de que parpadeamos? El cerebro ignora cada parpadeo suprimiendo una señal nerviosa específica. Este signo señala a la mente que la imagen frente a nosotros ha cambiado y darnos cuenta de qué lo causó.

Comments

comments

Deja un comentario