¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?

“El tratamiento gira en torno al tipo de alimentación y la conservación de los mismos: hay que tener cuidado de colocarlos separadamente de aquellos alimentos que no es recomendable que ingieran”

La enfermedad celíaca es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en diversos alimentos, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos, tanto niños como adultos, y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la enfermedad celíaca afecta alrededor de 1 de cada 100  a 1 de cada 300 personas sanas. Y su relación entre mujeres y hombres es de 2-3 a 1; y la misma se presenta frecuentemente sin síntomas gastrointestinales.

Rosario3.com, consultó con la Licencia en Nutrición Marcela Marchegiani, Presidente del Colegio de Graduados en Nutrición, a quién cuando se le preguntó sobre sobre qué cosas debe tener en cuenta el paciente celíaco, destacó que “el tratamiento gira en torno al tipo de alimentación y la conservación de los mismos: hay que tener cuidado de colocarlos separadamente de aquellos alimentos que no es recomendable que ingieran; separar, por ejemplo, la harina común de la harina de mandioca que es la que debe consumir el celíaco”.

La especialista recomendó que al elegir los alimentos, se debe prestar atención a la señal distintiva, que es el logo con la espiga de trigo tachada, con la leyenda “SIN TACC”.

“Hay personas con grados de celiaquía avanzada”, sostiene Marchegiani, “que deben prestar más atención y tener mayor cuidado; en algunos casos hasta deben consumir pastas dentales especiales para ellos; así como también shampúes y jabones.

Cuando se le preguntó sobre qué otro tipo de recomendaciones le daría a un paciente celíaco, la Lic. en Nutrición respondió que “es fundamental que el paciente celíaco se ocupe, porque el tiempo que le dedique a su alimentación redundará en una mejor calidad de vida”.

 

Lic. Marcela Marchegiani | Mat. 667| Presidente del Colegio de Graduados
en Nutrición de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción

Comments

comments

Deja un comentario