¿El cigarrillo electrónico es inofensivo?

El Dr. Daniel Buljubasich sostiene que “no hay ningún estudio que demuestre que sirva, ni que sea inofensivo para la salud, inclusive se han encontrado sustancias cancerígenas en el vapor que emite”

Rosario3.com fue en busca de Daniel Buljubasich, médico neumonólogo, quien además, de responder a la pregunta de si servía el cigarrillo electrónico, se expresó sobre la incidencia de la publicidad respecto del consumo de tabaco diciendo: “en EEUU hay muchas organizaciones que se dedican a controlar y vigilar la presencia del tabaco en las manifestaciones culturales. Lo que nos muestra el cine como producto cultural es, por una parte, el tiempo en que los actores fuman; que es mucho mayor al tiempo que, en la vida real, las personas invierten en fumar; por otro lado, hay actores que lo hacen porque son parte de la promoción encubierta que hacen las tabacaleras mediante este medio de alto impacto publicitario. Existen actores de taquilla que están contratados para fumar en determinados momentos de la película. Por tal motivo en los EEUU hay una corriente del Área de Salud que ha presentado un proyecto de ley mediante el cual se califique a las películas donde se fuma, como prohibidas para menores de 18 años”.

Además, desde La Respuesta Médica se le consultó sobre el papel del cigarrillo electrónico en la salud.

¿Sirve el cigarrillo electrónico?

“En primer lugar, en nuestro país está prohibido porque todavía no se sabe si sirve para dejar de fumar o si es perjudicial o beneficioso; pese a que se lo puede conseguir libremente. Es un producto que se lanzó al mercado con el objetivo de ayudar a la gente a dejar de fumar.

El primer punto es que no hay ningún estudio que demuestre que sirva, ni que sea inofensivo para la salud, inclusive se han encontrado sustancias cancerígenas en el vapor que emite.

En segundo lugar, las licencias de todos los cigarrillos electrónicos del mundo están compradas por las tabacaleras. Además un estudio reciente confirma que los chicos que consumen el cigarrillo electrónico tienen diez veces más chances de consumir cigarrillos comunes que los que no los consumen. Es decir que es una nueva forma de iniciación y de permanencia en la adicción. También está comprobado que los que prueban con cigarrillos electrónicos no dejan de fumar nunca.

Actualmente los cigarrillos electrónicos se cargan por puerto USB a una computadora para recargar su batería. Cuando se lo conecta por primera vez se abre automáticamente la página que vende esos cigarrillos electrónicos, y ofrece la opción de registrarse para acceder a beneficios, promociones y demás. Aparentemente una vez que esto sucede se ingresa a una base de datos y desde la página, sin que uno lo sepa, ajustan la temperatura de combustión del cigarrillo electrónico que uno está usando, ya que a mayor temperatura, mayor evaporación de sustancias, mayor liberación de nicotina, mayores efectos perjudiciales y mayor necesidad de mantenerse en el consumo”.

Dr. Daniel Buljubasich, especialista en Neumonología | Mat.: 8641 |
Director del Departamento de tabaquismo de la Asociación Latinoamericana del Tórax
y de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria |
Sanatorio Nuestra Señora del Rosario – Centro Médico IPAM Sarmiento 3125 – Rosario

Comments

comments

Deja un comentario