Arranca una semana con paros, movilizaciones y actividad judicial

Habrá medidas de fuerza de docentes, trabajadores estatales, portuarios, municipales y profesionales de la salud. El martes se hará la marcha de las centrales obreras contra las medidas económicas del gobierno nacional; también irá Cristina Fernández de Kirchner a Comodoro Py. El miércoles se llevará a cabo el Paro Internacional de Mujeres

La semana que está por empezar estará cargada de paros, movilizaciones y actividad judicial. A las medidas de fuerza lanzada por los gremios docentes, estatales, municipales y médicos se suma el de trabajadores portuarios, tras la muerte de un operario en la Terminal Puerto Rosario. Además, el mismo día de la marcha de las centrales obreras (CGT y las dos CTA) también habrá movimiento en Comodoro Py, ya que Cristina Fernández de Kirchner fue citada a indagatoria por la causa Los Sauces. En tanto, el miércoles tendrá lugar el Paro Internacional de las Mujeres.

Los detalles de los paros por día y por gremio:

Docentes

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) lanzó un paro de 48 horas. Piden que el gobierno nacional convoque a paritarias. En tanto, los docentes públicos (Amsafé) y privados (Sadop) de Santa Fe adhirieron el pasado viernes.

A la medida de fuerza de 48 horas se suma el miércoles, ya que los gremios adhirieron al Paro Internacional de Mujeres, contra las violencias machistas y por la igualdad de género. En suma, el paro será del lunes al miércoles.

Por su parte, los docentes universitarios nucleados en Coad pararán lunes y martes. El miércoles adherirán parcialmente: lo harán de 12 a 15. Se sumarán a la movilización desde las 18, desde Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera.

Portuarios

Las terminales portuarias de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Arroyo Seco estarán sin actividad sólo este lunes. La medida de fuerza no está vinculada a negociaciones salariales, sino a la muerte de un operario en Terminal Puerto Rosario.

La víctima, Pedro Fita, de 27 años, falleció este domingo. El pasado jueves, se desprendió de una grúa –no se sabe cómo- un vidrio de grandes dimensiones que perforó el casco del trabajador. Otra persona resultó herida pero estaba fuera de peligro.

Estatales

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, anunció huelga de 48 horas para lunes y martes. Es en rechazo de lo que consideran “un techo salarial del 18 por ciento impuesto por el gobierno nacional”.

En tanto, ATE Santa Fe recibió la oferta salarial del gobierno pero pasaron a un cuarto intermedio.

Profesionales de la salud

Los profesionales médicos nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) paralizarán sus actividades lunes y martes.

La medida tiene lugar tras rechazar la propuesta salarial hecha por el gobierno provincial del 19,5 por ciento.

Municipales

Los trabajadores municipales de Santa Fe llevarán a cabo un paro de 24 horas el próximo jueves. Es en reclamo de recomposición salarial.

Movilizaciones

Las centrales obreras (CGT y las dos CTA) convocaron para este martes una marcha para solicitar cambios en las políticas económicas. Se sumaron gremios como la Unión Tranviarios Automotor (UTA), camioneros e industriales. Además, recibieron el respaldo de la Came y movimientos sociales.

El mismo día de la movilización, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá presentarse ante el juez federal Claudio Bonadio. Tendrá que prestar declaración indagatoria en el marco de la causa Los Sauces. En el lugar se colocaron vallas, ya que presumen que podría ser acompañada por distintas organizaciones políticas.

El miércoles tendrá lugar el Paro Internacional de Mujeres. Contempla cese de actividades desde las 12 y hasta las 15. Es en oposición a todas las formas de violencia contra las mujeres, que sostienen y naturalizan los privilegios de género.

La movilización en Rosario partirá a las 18 desde Plaza San Martín para llegar al Monumento a la Bandera.

Comments

comments

Deja un comentario