Santa Fe sin clases: sólo dos distritos arrancan el ciclo lectivo

En la provincia se espera que el gobierno de Lifschitz haga una nueva propuesta salarial para que el paro que esta semana es de 72 horas no se repita la próxima. Sólo en San Luis y Santiago la actividad será normal 

Sólo dos provincias, San Luis y Santiago del Estero, inician las clases con normalidad este lunes, en medio de un conflicto docente por un reclamo salarial que realizarán un paro a nivel nacional. En Santa Fe hay paro de 72 horas esta semana y se espera que la provincia haga una nueva oferta salarial para que no se cumpla otra medida de fuerza la que viene.

Santiago del Estero y San Luis son los dos únicos distritos de todo el país en los que los docentes no se adhieren al paro de 48 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

En Santiago, el gobierno y los gremios acordaron un aumento del 20 por ciento y el blanqueo de sumas en negro. En San Luis se pautaron subas para todos los estatales de entre el 38 y el 60,7 por ciento que se abonarán entre marzo y septiembre, de acuerdo al salario que recibe cada trabajador.

La oferta salarial en Santa Fe es de un 19,5 por ciento de incremento en dos tramos (10 por ciento en marzo y 9,5 por ciento en julio), además de una cláusula gatillo de actualización automática si los índices inflacionarios del año superan ese porcentaje.

La respuesta gremial fue un plan de lucha que incluye el paro de 72 horas para esta semana, otro de 48 para la próxima y un tercero de 48 para la semana siguiente por parte de Amsafé, mientras que los maestros privados de Sadop resolvieron hasta ahora un paro de 72 horas para esta semana.

Comments

comments

Deja un comentario