Masiva marcha de docentes en Rosario: “El conflicto sigue abierto”

Maestros públicos y privados, estudiantes y otros sindicatos se movilizaron desde la Municipalidad hasta la Plaza San Martín en repudio a la represión frente al Congreso y en el marco del paro nacional decretado este martes. Gremialistas renovaron el reclamo salarial

Una multitudinaria marcha de docentes, estudiantes y otros sindicatos se llevó a cabo este martes por la mañana desde la Municipalidad de Rosario hasta la Plaza San Martín y la sede local de Gobernación. Fue en repudio a la represión sufrida por maestros el domingo a la noche cuando intentaron instalar un aula itinerante frente al Congreso de la Nación, en Buenos Aires, y en el contexto del paro nacional decretado para este martes por ese mismo motivo. Representantes de gremios aseguraron que “todos los conflictos siguen abiertos” y renovaron el reclamo de apertura de la paritaria nacional.

La movilización comenzó a las 10 de la mañana frente al Palacio de los Leones y se trasladó por calle Santa Fe hasta arribar a la sede local de Gobernación y la Plaza San Martín.

De la marcha participaron docentes primarios, secundarios y universitarios del ámbito público y privado, encabezados por sus representantes sindicales. También participaron agrupaciones de estudiantes y otros gremios en apoyo a la lucha de los maestros.

Juan Pablo Casiello, representante de Amsafe, habló con el periodista Daniel Amoroso en el programa De 12 a 14 (El Tres) y aseguró que “realmente fue una movilización contundente, con muchisimos compañeros marchando en Rosario y en todo el país”. Y destacó la participación de “estudiantes y compañeros de otros gremios”.

 

El sindicalista indicó la necesidad de “plantear un repudio unánime a la represión sufrida el pasado domingo frente al Congreso” y agregó que “lamentablemente los conflictos siguen abiertos, la disputa salarial es una disputa abierta”.

“La gran mayoría de las provincias no hemos cerrado ningún conflicto salarial, les exigimos a los gobiernos provinciales que se aumente el presupuesto para Educación y que se atiendan los reclamos docentes”, cerró.

También habló Laura Ferrer Varela, de COAD, quien contó que “mañana tenemos una nueva mesa de discusión salarial, mesa en la que no esperamos demasiado”. Y añadió que “queremos la partiaria nacional docente”.

“El esquema de aumento que nos propusieron es indignante, en cuotas que se terminarían de pagar en 2018”, comentó la gremialista. Y sentenció: “Creemos que nos están poniendo a los docentes como ejemplo para lo que quieren hacer con el resto de los trabajadores, quieren establecer un techo”.

Acatamiento al paro

La profesora Rosa Bugnar, secretaria adjunta de la Unión Docentes Argentinos seccional Santa Fe, manifestó este martes que el paro docente en el territorio santafesino tiene “un acatamiento superior al 80 por ciento, con fuerte impacto en las escuelas medias y técnicas, donde UDA es el sindicato más representativo”.

Además, la dirigente destacó que en la convocatoria realizada por el gobierno de la provincia a la reunión paritaria del día de mañana “de no tenerse en cuenta el pedido de nuestra organización sindical de mejorar el salario de los profesores que perciben un cincuenta por ciento menos de salario que el cargo testigo docente, la UDA rechazará la oferta sobre la mesa y anunciará nuevas medidas de fuerza”.

Fuente: Rosario3.com

Comments

comments

Deja un comentario