Lograron predecir la metástasis de un agresivo cáncer de piel

Se trata del equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (CNIO), cuyo descubrimiento que ayudará a prevenir las recaídas antes de que ocurran 

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (CNIO) logró predecir la metástasis de un agresivo cáncer de piel, descubrimiento que ayudará a prevenir las recaídas antes de que ocurran y permitirá desarrollar fármacos contra esta clase de tumor.

“Es la primera vez que se puede ver el melanoma en acción y determinar su agresividad”, explicó a Télam Marisol Soengas, jefa de la investigación y del grupo de Melanoma del CNIO.

Debido a ello, las acciones de prevención acentúan el seguimiento, dado que “si no se elimina a tiempo, a partir del milímetro, el tumor puede diseminarse hacia todo el organismo generando metástasis”, detalló la experta.

La investigación multidisciplinaria, dirigida por Soengas y publicada en la revista Nature, se hizo en colaboración con los hospitales Doce de Octubre de Madrid, Clínico, de Barcelona, y el centro de investigación de Mount Sinaí, de Nueva York.

“Lo que hemos hecho es lograr describir el mecanismo molecular que permite al cáncer de piel diseminarse con rapidez por el organismo para generar metástasis, lo que ayudará a predecir las recaídas antes de que ocurran y servirá para diseñar medicamentos contra esta clase de tumor”, destacó Soengas.

A pesar de las numerosas investigaciones sobre cómo se produce la metástasis, “hasta ahora, no se había encontrado ningún marcador molecular que permitiera predecir si un tumor podría desarrollar metástasis o no”, apuntó la científica española.

“Los tumores pueden visualizarse ‘in vivo’ con sondas que se inyectan en el tumor, aunque su difusión es muy limitada y no permite estudios a nivel de todo el organismo”, explicó.

“La ciencia tienen sus tiempos, todo se hace paso a paso, pero ya estamos trabajando con un compuesto experimental denominado BO -110 para ver si es aplicable, para ello se deben pasar muchos controles y pruebas”, concluyó Soengas.

Fuente: Rosario3.com

Comments

comments

Deja un comentario