Sitio Ramsar Bi Provincial Delta e Islas del Paraná va tomando forma. | Senador Provincial Danilo Capitani

 

Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente de la Provincia, demás autoridades provinciales, legisladores, el Intendente de la Ciudad de Coronda y Presidentes comunales de la región, se presentaron en esa ciudad los lineamientos del Sitio Ramsar Bi Provincial Desta e Islas del Paraná.

Reciben este nombre “Ramsar” aquellos humedales que resultan protegidos, conforme a lo dispuesto por el Tratado intergubernamental realizado en Ramsar (Irán) en el año 1971, cuyo objetivo general es el de “garantizar la conservación el uso racional mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Se acordó la creación de un plan estratégico interprovincial, para la construcción colectiva y definición de alternativas para el futuro manejo turístico, cultural, productivo y ambiental de este sitio Ramsar, que incluye 2 parques nacionales protegidos, el de las Islas de Santa Fe y de Entre Ríos, rodeados con este sitio de más de 200.000 ha con el propósito de que otorgarle un grado de protección a sus usos, que permita el desarrollo de actividades productivas y que resulten sustentables y puedan ser potenciados turísticamente, incluso hasta la definición de marca de origen, lo que a su vez le otorga un plus muy interesante. En nuestro país ya son 25 los sitios Ramsar, y 46 los parques nacionales, estos últimos cuentan con mayores restricciones en su uso.

La Administración del mismo tiene 3 jurisdicciones, las correspondientes a los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos y la de Parques Nacionales, con la participación activa de ONG e Instituciones académicas.

Desde el año 2005 el senador Danilo Capitani ha apoyado e impulsado distintas iniciativas que apuntan precisamente a lograr por un lado la protección de esta región enmarcada en gran medida en el departamento San Jerónimo y además desarrollar la industria turística en toda esa zona.

Comments

comments

Deja un comentario