El gobierno suspende baja de retenciones a derivados de la soja

La medida es por seis meses y no afecta a los granos. Además, se elimina el Fondo Federal Solidario, por el cual se derivaba parte de lo recaudado por las retenciones a las provincias y municipio

Apremiado por el temblor financiero, el gobierno nacional decidió finalmente avanzar sobre las retenciones a la soja como medida para reducir el déficit fiscal. En concreto, el Ministerio de Hacienda suspendió la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, redujo 66 por ciento el monto de reintegros a la exportación y eliminó el Fondo Federal Solidario, por el cual se giraba a las provincias parte de lo recaudado por retenciones.

Las medidas se tomaron a través de tres decretos, a través de los cuales busca generar un ahorro fiscal de $ 65.000 millones para lo que resta de 2018 y 2019.

Una de las medidas, la eliminación del Fondo Federal Solidario, afectará a las provincias y municipios en un 30% de su recaudación por los derechos de exportación a la soja.

En cuanto a la suspensión de la baja de las retenciones esto no afecta la alícuota de los granos. Para aceites y harinas de soja la medida es por seis meses.

Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019.

Comments

comments