San Genaro adhirió a la ley provincial de erradicación de basurales a cielo abierto

En la sesión de este jueves del Concejo Municipal de San Genaro fue aprobado por unanimidad el proyecto que adhiere al expediente Nº 434/2018 sobre la ley provincial N° 11.872 y resolución provincial N° 128 que habla acerca de los depósitos de desechos a cielo abierto y el desmalezamiento mediante fuego.

Vale aclarar que esta ley manifiesta: “Prohíbase en todo el territorio provincial el desmalezamiento, por medio del fuego y la instalación de cualquier tipo de depósito a cielo abierto, público o privado, de residuos sólidos, urbanos, industriales o de cualquier otra naturaleza, proclives a la combustión, autocombustión y generación de humos o gases, que pudieren ocasionar riesgos al tránsito en las rutas provinciales y nacionales, y en vías ferroviarias que atraviesan la Provincia, sin que a los mismos se los trate con técnicas que impidan estas consecuencias”.

Este proyecto fue presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista y acompañado por el resto de los ediles y se realiza teniendo en cuenta que esto viene de la mano de la falta de conciencia en los riesgos y daños a la salud y el medio ambiente que ocasionan los desechos a cielo abierto.

Además, en el último tiempo, se ha incrementado los desmalezamientos por medio de fuego en los basurales municipales de San Genaro y la quema de residuos sólidos, ya sea para su reducción o la falta de control y cuidado del ejecutivo para evitar estas quemas reiteradas que puedan ocasionar terceras personas.

Cabe destacar también que a nivel regional, la ciudad está incluída dentro del proyecto Girsu, un consorcio de municipios que tendrá su propia planta de procesamiento de residuos. No obstante, se trata de un proyecto a mediano y largo plazo, mientras que en el corto plazo no hay ninguna medida que permita paliar la problemática.

VISTO: El Expte. N° 434/2018; Adhesión a ley provincial N° 11.872 Y resolución provincial N° 128

CONSIDERANDO: Que en estos últimos años se ha agravado la situación de los depósitos a cielo abierto, tanto es así que se han proliferado la instalaciones para disposición final. Que esto viene de la mano de la falta de conciencia en los riesgos y daños a la salud, medio ambiente. Dado que se incrementaron los desmalezamientos por medio de fuego y la quema de residuos sólidos ya bien sea para su reducción o la falta de control y cuidado del Ejecutivo para evitar estas quemas reiteradas que puedan ocasionar terceras personas. Por todo ello: LA COMISION DE GOBIERNO, CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL EMITEN EL PRESENTE DICTAMEN POR MAYORÍA: ARTÍCULO 1º: Aprobar en general y en particular el Expte. Nº 434/2018 sobre Adhesión a ley provincial N° 11.872 Y resolución provincial N° 128. ARTÍCULO 2º: De forma.

Comments

comments