Cómo evitar accidentes domésticos con fuego

Este tipo de accidentes son muy frecuentes pero pueden evitarse teniendo en cuenta una serie de recomendaciones

Rosario3 consultó con Osvaldo Freddi, Cirujano Plástico, especialista en Quemados sobre cuáles son las medidas preventivas podemos tomar para evitar accidentes con el fuego en los hogares. Y esto fue lo que nos respondió:

– Al levantarse evitar accionar las hornallas con ropa de cama, las que en general tienen grandes volados y mangas amplias; ya que una chispa puede hacer impacto y generar rápido fuego por el poder de combustión que las mismas tienen.

– Se debe evitar accionar las hornallas con el cabello suelto

– Conviene comenzar a prender las hornallas de atrás, las más cercanas a la pared

– Se deben colocar mangos y manijas de los utensilios hacia atrás, hacia a pared

– Siempre utilice una almohadilla seca para manipular los utensilios sacados del fuego; nunca use una que esté húmeda ya que éstas transmiten el calor.

– Un cuidado especial merecen los niños para prevenir accidentes caseros: no se debe dejar a su alcance los fósforos además, de educarlos acerca del peligro del fuego.

¿Qué conducta debemos observar con los niños en la cocina?

– Si hay chicos pequeños que gatean o recién comienzan a caminar es bueno que deambulen en cochecitos o andadores;

– Asegurarse que la mesa de la cocina no tenga manteles que sobresalgan del tamaño de la mesa y cuelguen a los costados ya que los chicos pueden tomarse de ellos.

– No tomar la costumbre de comer o tomar infusiones con los niños alzados ya que pueden entorpecer la manipulación de los utensilios

– Deberemos tener precaución con la temperatura de los líquidos que calentamos en el microondas; pueden estar a mayor temperatura que el recipiente que los contiene.

¿Qué conducta deberemos observar en los baños?

– Se debe y comprobar y regular la temperatura del agua siempre antes del baño.

– No se deben colocar calefactores de ningún tipo para evitar contacto con la ropa y su posible combustión.

– Tengamos en cuenta que el tiempo del baño es corto y puede luego calefaccionarse afuera del baño. Hay que tratar con respeto y responsabilidad a las fuentes de calor

Control de las garrafas

– No acerques objetos combustibles (cortinas, alfombras…) a estufas, calefactores o chimeneas y asegúrate de que aquéllas funcionan correctamente (llama de color azulado).

– Debemos poner la atención sobre el control de las garrafas antes de ponerlas en uso, chequeando si tienen o no pérdidas.

– Otra precaución: no se debe fumar en la cama. Se debe tener en cuenta que los colchones de gomaespuma se confeccionan con productos químicos que al tomar contacto con el fuego despiden un tóxico que al ser inhalado daña las vías respiratorias y en algunos casos el daño suele ser irreversible.

– Cuando manipules aparatos eléctricos, asegurate de que están desenchufados. Tocalos siempre con las manos secas.

– No sobrecargues los enchufes conectando a la vez varios electrodomésticos de gran consumo en ellos. Deberemos ponerles protectores si hay niños pequeños en la casa.

 

Osvaldo Freddi, Cirujano Plástico, especialista en Quemados
mat. 4377
Centro de Quemados Sanatorio Británico

Comments

comments