Marconcini habla de los logros de su gestión y de las elecciones en San Genaro

Dialogamos con Gastón Marconcini, Intendente de la ciudad de San Genaro, quien en primer término nos dió su impresión sobre el resultado de las PASO realizadas días atrás en nuestra provincia.
“El resultado técnicamente un empate, primero había 19 votos de diferencia, luego el Colegio Electoral anuló una de las mesas aquí en nuestra ciudad, no sabemos los motivos, pero seguramente es por algunas desprolijidades; y terminó con un resultado de 13 votos abajo el Frente Progresista, sobre casi 5.500 votos.
Ha faltado mucha gente a votar. Hay un 6 o 7% de electorado que no fue a votar y que si lo ha hecho historicamente, porque seguramente no le dió la importancia que estas elecciones tienen, hay 250 votos en blanco y otros 200 más que fueron impugnados por estar mal confeccionados. Hay unos 500 votos más que van a estar ahora, en las elecciones definitivas.
Ha sido una buena elección para nosotros, ya que en el 2015 ganamos con 2.050 votos y ahora hemos juntado 2.700, así que ha habido un crecimiento importante.
Yo creo que falta un poco salir a hablar con la gente, seguramente corregir algunas cosas, por eso estamos saliendo a hablar con la gente, puerta a puerta, que por otra parte nos resulta difícil porque nosotros estamos abocados cien por ciento a la gestión, somos un gabinete muy reducido y nos queda muy poco tiempo para estar haciendo un puerta a puerta. Por eso yo atiendo todos los martes en la municipalidad y todos los jueves en el anexo, a todos los vecinos que tengan alguna inquietud, algún reclamo para hacer. Esto lo vengo haciendo desde el primer día pero evidentemente no alcanza.
Pero estamos convencidos que este 16 de junio vamos a revertir este resultado, porque la gente valora mucho el esfuerzo que hemos hecho y hay muchos proyectos que queremos terminar.

LA GESTION EN OBRAS
Por ejemplo vamos a terminar haciendo 38 viviendas en nuestra gestión, de las cuáles hay 6 en lote propio que están entregadas, 5 que están avanzadas. El barrio de viviendas se empieza a construir el 15 de mayo, las viviendas de emergencia, que son 5, para familias con integrantes con alguna discapacidad se inician la semana próxima.
También obras importantes como el Canal San Genaro, obras de desagüe, la Terminal de Omnibus, que le ha cambiado la cara a la ciudad y nos ha permitido reordenar el tránsito de los micros.
EDUCACION
Después en materia educativa, hemos pagado por segunda vez en la historia de San Genaro, el Fondo de Asistencia Educativa. Un fondo que es muy importante y que nunca antes se habia pagado en la ciudad, Siempre se habia malversado y no se habia rendido como corresponde, nosotros lo pagamos por primera vez en 2017 y lo volvimos a pagar en esta semana. Entregamos en 2017, un millón cuatroscientos mil pesos a todas las entidades educativas; dos millones ochocientos mil pesos hace unos días.
En materia educativa también hemos inaugurado el SUM del Jardín Nucleado N° 111; los baños de la Escuela Técnica N° 674 y los baños de la Escuela Primaria N° 281.

INFRAESTRUCTURA
Después en lo que se refiere a infraestructura, hemos hecho varias cuadras de hormigón, y ahora este proyecto tan importante que queremos terminar de ejecutar, que es la construcción de 24 cuadras de pavimento de hormigón elaborado por una planta propia, que ya esta funcionando y la hemos utilizado para el recambio de lozas; las cuáles ya reemplazamos más de 200 lozas de un total de 650 que hay que reemplazar, por un relevamiento que hicimos en el año 2016.
Hemos hecho un plan de bacheo en el año 2017 que nos ha permitido hacer varios arreglos en la Avenida R.S. Peña, en las calles Belgrano, 19 de Setiembre y Córdoba. Es un programa que firmamos con el gobierno provincial.

LICENCIAS DE CONDUCIR
Estamos también a punto de lanzar el Centro de Otorgamiento de Licencias de Conducir. Ya está todo terminado, solamente resta que vengan de Nación y nos habiliten el Centro.
CENTRO CULTURAL
Por otra parte también estamos trabajando en el Centro Cultural, ubicado en el Predio de la Unión. Un proyecto muy interesante que va a estar a disposición de todos los vecinos de San Genaro, de todas las instituciones, para disfrutar de un lugar en el que nos sentimos todos muy cómodos ya que en cada evento que se organiza en el lugar, el vecino asiste de manera masiva.

CENTRO DE RECICLADO DE RESIDUOS
Estamos llevando a cabo también el primer Centro de Reciclados de Residuos del Departamento, donde estaba el basural. Y comento también que los dos basurales que tenemos ha sido cicatrizados. Ya los vecinos de San Genaro no sufren las consecuencias de los incendios ocasionales que se producían en esos lugares. Estamos trabajando en el proyecto. Yo creo que antes de fin de año vamos a estar inaugurando esa planta de receción y reciclado de residuos.

COMANDO RADIOELECTRICO
En otro orden de cosas, muy pronto la provincia va a licitar la construción del Comando Radioeléctrico. Un proyecto que se comenzó hace más de 10 años, al lado de la Terminal, pegado a la Empresa Provincial de la Energía; y que quedó inconcluso. Va a funcionar en el lugar con todos los requerimiento que hoy la Seguridad demanda. Además hay que reorganizar todo el sistema policial aquí en la ciudad y éste va a ser uno de los grandes pasos que vamos a dar.

RIPIO
Por otra parte, nos visitó el Administrador de Vialidad Provincial, el Ingeniero Pablo Segueso, con quien hemos firmado un convenio para la construcción de 18 cuadras de ripio, que se suman a la 24 de pavimento con hormigón elaborado.
Como verás, hemos avanzado con muchas obras que tienen que ver con la calidad de vida de los vecinos. También hemos trabajado en la refacción de la Municipalidad y el Anexo; también en el Concejo, junto a otras obras que esperamos poder ejecutar.
Por todo esto y mucho más, creemos que el 16 de junio vamos a revertir el resultado, porque necesitamos de cuatro años más ejecutar estas y otras obras que están en proceso para beneficio de la gente.

POLITICA
En el plano político también, quiero decir que tenemos la oportunidad de elegir una vicegobernadora como Victoria Tejeda, que comparte la fórmula junto a Antonio Bonfatti, ya que ella ha sido la responsable de todas las obras que se han gestionado ante el gobierno provincial durante todos estos años. Hoy los resultados muestran que el Frente Progresista puede ser reelegido para seguir gobernando la provincia; una provincia que no ser puede dar el lujo de ir para atrás 20 años y volver a ser lo que fué con otros partidos políticos que gobernaron la provincia.
Además tenemos a Leo Diana, que es el candidato a Senador, integrante del equipo de Viky Tejeda, que ha ganado el Departamento con muchísimos votos y que seguramente va a ser electo Senador. Por eso necesitamos seguir estando al frente de la Municipalidad de San Genaro, ya que es fundamental para el futuro de la ciudad.
No olvidemos el estado en que nosotros recibimos la Municipalidad, con una deuda, hoy actualizada de 70 millones de pesos, que hemos logrado sortear con transparencia, con mucha austeridad, con mucha gestión. La verdad que sería una pena volver atrás y darle el manejo de los destinos de nuestra ciudad a los responsables de dicha situación. Porque en definitiva, la otra propuesta son las mismas personas que fueron los responsables de malversar en aquel momento 15 millones de pesos, hoy 70 millones. Por eso digo que sería un error volver atrás.
No creo que la gente quiera volver atrás. Nos ha ido muy mal como ciudad en los primeros ocho años; hemos involucionado y nosotros en tres años y medio, hemos ido revirtiendo de a poco todo esto.
Nosotros hemos estado siempre a disposición de todas las instituciones, siempre hemos compartido y colaborado con todos. Así que saldremos a escuchar a los vecinos para saber las correcciones que hay que hacer para lograr las correcciones correspondientes. Recuerdo también que nuestro primer tramo de la gestión lo hemos dedicado solo a atajar penales como digo siempre, ya que recibimos intimaciones tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional, por falta de rendiciones.
La Municipalidad de San Genaro estaba mal vista en todos lados. Hoy tenemos todas las cuentas en orden, en regla y al día: así que eso es lo más importante para seguir por este camino de recuperación de la ciudad”.-

Comments

comments