Congreso Maizar 2020: “Estamos muy entusiasmados con lo que viene”, dijo Alberto Morelli


La Asociación de Maíz y Sorgo Argentino lanzó formalmente lo que será un nuevo Congreso de Maizar. Se realizará el próximo 30 de junio, por primera vez de forma virtual y convocará a más de 70 disertantes de la Argentina y el mundo.
“Estamos trabajando en la plataforma para organizar un congreso virtual que no es sencillo en la Argentina por los problemas de conectividad que existen”, indicó Alberto Morelli, titular de Maizar, en diálogo con El ABC Rural.
Según el ingeniero agrónomo y productor agropecuario, se trabajó sobre dos ejes: un programa con los mejores conferencistas nacionales e internacionales, y una plataforma construida especialmente para este congreso. Esta permitirá a todos los participantes interactuar de manera sencilla y provechosa.
“Veníamos diagramando un congreso presencial que tuvimos que romper y comenzar de cero”, sostuvo Morelli. “Por eso vamos a analizar cuál es el impacto global de la pandemia en los mercados como un tema prioritario”, continuó.
Anticipó que, además, en el Congrso Maizar se examinarán las posibles barreras que surgirán en el mercado post pandemia, y el futuro de las relaciones comerciales entre nuestro país y sus potenciales clientes.
Sin embargo, habrá también en cuatro salas simultáneas, paneles técnicos sobre manejo de cultivos de maíz y sorgo como una estrategia a seguir en busca de mayor producción, la actualidad de la cadena y el desafío del valor agregado, entre otros.

Cadena de valor fortalecida
“La cadena del maíz y del sorgo es un pilar fundamental para el desarrollo del país y la generación de riqueza”, expresó Morelli. Maizar cumple 16 años y entre todos los eslabones de la cadena vienen trabajando muy aceitados.
“Siempre hay dificultades cuando se trabaja en cadena porque su esencia es la economía y la finanza de los distintos eslabones”, explicó. Desde luego manifestó que, no obstante, es un beneficio para el conjunto de la sociedad hacer cada vez más grande esa cadena.
“Al ser el maíz el cereal más federal que existe genera muchos puestos de trabajo, inversiones y negocios que debemos abordar de una manera especial desde la cadena. Trabajando permanentemente por la defensa de la coordinación público-privada”, anunció.

“Argentina tiene soberanía alimentaria de sobra”
Según el entrevistado, los fundamentos de la intervención de la empresa Vicentin por parte del Estado nacional no son válidos.
“Por Vicentin, diez cadenas nos pronunciamos con mucha preocupación ya que consideramos que es una injerencia del Poder Ejecutivo Nacional sobre el Legislativo de una sola provincia, con fundamentos poco convincentes”, detalló Morelli.
El dirigente, aseguró además que el sector exportador en la Argentina es absolutamente regulado por el Estado, y no necesita a una empresa testigo para controlarlo.
“En el mundo moderno que tenemos hoy todos los países se desarrollaron teniendo inversión extranjera, con lo cual tampoco este es un motivo de preocupación del Gobierno que sirve como pretexto para la intervención de la compañía”, recalcó.

El desafío del maíz argentino
Si bien todavía es muy precoz señalar un número respecto a las hectáreas implantadas con el cereal en la Argentina para la próxima campaña, Morelli cree que al menos se llegará a igualar el área de siembra de la temporada 2019-2020.
“Si bien las estimaciones dan por hecho una cosecha record de maíz en Estados Unidos, todavía falta el acompañamiento de un clima record que aún no sucedió, con lo cual el dilema de gran producción mundial todavía es incierto”, sostuvo.
En ese sentido, argumentó que el margen del maíz en nuestro país es razonable, situación por la cual muchos productores volverán a sembrar el cereal.
“Las ventas de semillas de maíz fluyen rápidamente, en parte por el problema económico que tiene la Argentina, ya que la manera de defenderse que tiene el productor es vender el cereal y comenzar a comprar los insumos inmediatamente”, aseveró.
Es por ello, que visualiza una campaña muy similar a la acontecida el año pasado. Con la salvedad que si ocurre “será un logro importante para sostener el volumen de exportación y generar ventajas dentro de las rotaciones en los campos”.


El titular de la entidad que organiza de manera virtual el Congreso Maizar 2020, Alberto Morelli, dialogó con El ABC Rural sobre los preparativos del encuentro que reunirá a los más importantes exponentes de la cadena del maíz y el sorgo, y un eje temático que abordará desafíos en un momento sin precedentes para el mundo

Comments

comments