El G20 junto al ministro Basterra apunta a fortalecer el cooperativismo


‘Debemos generar políticas globales que consideren esta desigual responsabilidad frente a la degradación ambiental’, dijo el ministro.

BUENOS AIRES (NAP). La cuestión del cambio climático, el agua, la inversión en agricultura sustentable y la reducción de pérdida y desperdicio de alimentos para fomentar la seguridad alimentaria y la nutrición global fueron algunos de los ejes del encuentro mantenido este lunes.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, se reunió hoy en forma virtual con sus pares del G20, de cara a la XV Cumbre del G20, que se llevará a cabo del 21 al 22 de noviembre de 2020 en la ciudad de Riad, bajo la presidencia de Arabia Saudita. Cabe señalar, que los países del G20 representan alrededor del 60 por ciento de todas las tierras agrícolas y alrededor del 80 por ciento del comercio mundial de productos agrícolas.

En este marco, Basterra subrayó durante el encuentro que “nuestros delegados debatieron hasta esta mañana alcanzando amplios consensos sobre varios temas importantes, como; aumentar la inversión responsable en la agricultura, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, restringir el uso de agentes antimicrobianos, fomentar la gestión sostenible del agua, así como mejorar la apertura, comercio internacional transparente y predecible”.

No obstante, agregó: “la falta de consenso para adoptar una Declaración Ministerial luego de estos meses de arduo trabajo, evidencia que debemos redoblar nuestros esfuerzos en el futuro para cerrar la brecha en las negociaciones”.

En este contexto, destacó que: “Nos preocupa el deterioro de nuestra casa común, nuestro planeta; la pérdida de suelos, de cobertura vegetal, el cambio climático y la cada vez mayor vulnerabilidad de nuestros productores de la agricultura familiar. Es tan importante asumir las responsabilidades comunes frente a estos problemas como diferenciar al mismo tiempo las obligaciones que tenemos en función de las responsabilidades y practicas históricas de cada una de las regiones y países.”

Por ello, Basterra propuso que: “Debemos generar políticas globales que consideren esta desigual responsabilidad frente a la degradación ambiental. Los países desarrollados deben asumir la responsabilidad histórica de reparar estas desigualdades que han generado beneficios económicos a estos pero impactos comunes en los efectos degradantes del ambiente, que de ninguna manera pueden seguir siendo motivos de desarrollos desiguales.”

En la misma línea, remarcó: “Como países miembros del G20 debemos hacer que el mundo posterior a la pandemia sea sustancialmente diferente del que dejamos atrás. Una agricultura con nuevos conceptos basada en la justicia social, la cooperación la solidaridad, la erradicación de la pobreza y la equidad deben guiarnos en los próximos años. Esa es nuestra responsabilidad colectiva, y ese es el compromiso que Argentina asume”.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Coordinación Política Ariel Martínez y el director nacional de Relaciones Internacionales, Maximiliano Moreno (Noticias AgroPecuarias)

Comments

comments